¿Gimnasio ecológico? El concepto, que ya existe desde hace algunos años, encaja perfectamente con el desarrollo sostenible. Si quieres hacer deporte contribuyendo al mismo tiempo al medio ambiente, un gimnasio ecológico del mañana será sin duda una solución ideal para ti. ¿Pero en qué consiste realmente?

¿En qué consiste el concepto?

En un pabellón deportivo, la energía se desborda por todas partes, y siempre que el club esté abierto: esfuerzos repetidos, entrenamientos intensivos... ¿Y por qué no utilizar esta energía para producir energía real que pueda ser aprovechada? Así es como nació el concepto. De hecho, el gimnasio ecológico es un gimnasio como cualquier otro, pero donde la energía humana producida por el entrenamiento de los miembros se transforma en una nueva forma de energía que puede ser utilizada después.

Máquinas deportivas que producen energía

El gimnasio ecológico se basa en el hecho de que el equipo utilizado puede producir energía utilizable. De hecho, las máquinas están equipadas con un sistema de dínamo que está conectado a un transformador. La caja permite, entre otras cosas, transformar la energía gastada por el deportista en energía útil. Esta energía será entonces conservada o utilizada por el gimnasio para reducir su factura de electricidad. Estas máquinas especiales del gimnasio ecológico han sido fabricadas para que no supongan ningún riesgo ni para el usuario ni para el gimnasio. Y sin embargo, cuando se usan correctamente, permiten la recuperación de casi el 75% de la energía producida por el deportista. Para ser instalado en bicicletas o bicicletas elípticas, el dispositivo puede ser conectado a 10 máquinas al mismo tiempo y por lo tanto será capaz de recuperar la energía de 10 dispositivos.

¿Cómo se utilizará la energía?

Cuando el dispositivo se instala en las máquinas del pabellón de deportes ecológicos, puede producir cerca de 2000 vatios por hora cuando se corre a toda velocidad. Para dar una idea de la cantidad producida, hay que saber que estos 2000 vatios corresponden a 6 horas de lavadora, 40 horas de carga de un ordenador portátil, 8,5 horas de radio estéreo, 17 horas de televisión de pantalla plana o 133 horas de reproductor de DVD. El gimnasio verde no sólo podrá iluminar la habitación, sino también reducir su factura y, al mismo tiempo, disminuir la tarifa de las suscripciones.